jueves, 31 de marzo de 2011

Premios y Castigos: cuando y como


En numerosas ocasiones los padres se ven desbordados ante ciertas conductas de sus hijos y desean castigarles para mostrarles su desacuerdo ante una determinada acción y en otras ocasiones quieren premiarles pero no saben la manera adecuada de hacerlo, planteándose  la siguiente pregunta: ¿Es aconsejable premiar o castigar a los hijos?

Es importante recordar a los padres que los hijos actúan imitando aquellas conductas que ven en su círculo más próximo, y sobre todo en la familia. Por ello, los padres deben ser ejemplo de aquello que prediquen a sus hijos ; tienen que ser  personas respetuosas, educadas y que sobretodo, aprendar a convivir con normas que todos los miembros de la familia deben cumplir. 

Es necesario que los padres intervengan ante aquellas conductas o comportamientos de los hijos que no consideren adecuados, haciéndoles ver lo que está mal de esa acción o comportamiento.

Los padres deben saber que los premios o castigos por sí mismos no son buenos ni malos, todo dependerá del uso que hagamos de ellos y de la funcionalidad que le otorguemos, cuestionándonos: ¿Qué es lo que queremos conseguir?

Los premios se utilizan para reforzar el buen comportamiento o conducta. Éste debe ser inmediato y que se corresponda con lo previamente acordado con el niño. Hay muchos tipos de premios, es mejor evitar aquellos premios basados en lo material y mostrar premios afectivos o que incentiven las buenas conductas como pueden ser: felicitaciones, un abrazo, una salida al parque,etc..

Los castigos se deben utilizar una vez que se agoten las posibilidades de diálogo con el hijo. No se deben utilizar frecuentemente, ya que el castigo no debe la única forma de solución ante una conducta inadecuada. Eso sí, los castigos se deben advertir con antelación y aplicar inmediatamente en el momento en que se produzca el mal comportamiento.

Como conclusión, es siempre recomendable el diálogo y la reflexión con los hijos y hacerles pensar en las consecuencias de sus actitudes o comportamientos antes de aplicar cualquier sanción o castigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario