viernes, 4 de marzo de 2011

Un juguete para cada edad

A la hora de  comprar un juguete para nuestros hijos tenemos que asegurarnos de que el juguete sea seguro y que fomenten valores positivos en los pequeños.
Los juguetes se deben adaptar a la edad del menor y tienen que estar etiquetados con la marca de homologación europea CE, evitando aquellos juguetes de piezas pequeñas, fabricados con material PVC, que pueden ser tóxicos y peligrosos para los niños y niñas.
Algunas recomendaciones para la elección del juguete según la edad son las siguientes:
  •  De 0-6 meses: Los niños a esta edad siguen con la mirada el movimiento y empiezan a descubrir su cuerpo. Empiezan a identificar formas y colores. Agarran objetos con precisión y los agitan. Juguetes: móviles de cuna, sonajeros, mordedores, arcos de actividades, peluches blanditos y sencillos, con sonidos, texturas, colores vivos, etc.
  • De 6-12 meses: Comienzan a tener mayor autonomía y dominar movimientos. Reconocen voces y pronuncian algunas palabras (papá, mamá...). Exploran objetos. Se comienzan a sentar solos. Comienza el gateo y la exploración del entorno. Descubren la causa-efecto y el factor sorpresa. Juguetes: objetos que rueden, juegos de encaje o construcción sencillos, juguetes con sonidos, texturas, tentensolos, juegos a la hora del baño, mantitas de tela, libros sencillos de cartón, tela o foam.
  • De 12-18 meses: Aprenden a saltar, subir escaleras, desplazarse, aprenden a andar. Entienden más y amplían su vocabulario. Refuerzo de la personalidad y el sentido de la propiedad. Relaciones con iguales. Adquieren primeros hábitos y necesitan su espacio de juego. Juguetes: Juguetes con sonidos, texturas, juegos para encajar y apilar, encajables de tela blanditos y de madera, libros, pintura de dedos, balancines, triciclos y correpasillos, etc.
  • De 18- 24 meses: Consiguen dominar el equilibrio. Hablan y tienen comprensión. Juegan y se relacionan con otros niños. Coordinan la coordinación óculo-manual. Practican el juego simbólico. Muestran gran interés hacía el mundo animal. Disfrutan con las manualidades y la música. Juguetes: juegos de expresión plástica, pizarras, pinturas, peluches y animalitos, instrumentos musicales básicos, etc.
  • De 2-3 años: Corren y dominan más su cuerpo. Toman conciencia del sentido de peligro. Desarrollan el juego simbólico. Se ponen en el lugar del otro. Aprenden a aceptar normas. Reproducen los roles de los adultos. Juguetes: libros para pintar, encajables complejos, juegos de construcción, puzles, muñecas, pelotas blandas, juguetes de imitación (cocinitas), pasta para modelar, circuitos de coches, etc.
  • De 3-6 años: Actividades en familia. Comienzan a preguntar buscando la explicación de las cosas, definición de sus gustos personales, manifestación del estado de ánimo. Adquieren hábitos de orden y cuidado de sus pertenencias. Juguetes: Patines, triciclos, puzles, pizarras, plastilina, libros, marionetas, disfraces, manualidades, juegos de imitación, de mesa, etc.
  • De 6-8 años: Curiosidad por todo lo  que les rodea. Las funciones intelectuales están en pleno rendimiento (leer, escribir, operaciones matemáticas simples, etc). Realizan actividades en grupo. Los juegos motrices son muy importante en estas edades. Motivación por los deportes. Iniciación al coleccionismo. Juguetes: juguetes relacionados con el deporte, bicicletas, juegos de precisión, libros, juegos para aprender idiomas, canicas, juegos de experimentos, juegos de mesa, etc.
  • Más de 8 años: Mayor individualismo. Disfrutan de los juegos al aire libre. Gran atracción por los videojuegos y nuevas tecnologías. Empiezan a tener su propia pandilla de amigos. Juguetes: Juegos de estrategia y reflexión, mecanos, construcciones, maquetas complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario