viernes, 4 de marzo de 2011

Mamá, Papá, ¿Cuando llega el hermanito?


       Queridos mamá y papá:
        La llegada de un hermanito es muy importante y ocasiona grandes cambios, sobre todo para el hijo mayor.
       El recién nacido será la novedad y hará que todas las atenciones y cuidados se centren en el nuevo miembro de la familia. El hermanito mayor, ante este nuevo acontecimiento puede mostrarse celoso, enfadado, desplazado, llegando incluso a realizar regresiones, comportándose como si fuera un bebé también.

       Para intentar que esto no ocurra o por lo menos que cause menores consecuencias se puede hablar al niño durante el embarazo de la llegada del nuevo hermanito y explicarle lo que significa este cambio en su vida. Eso sí, se debe explicar atendiendo al grado de maduración y la edad del niño. Es bueno decirle las consecuencias que tendrá tener un nuevo hermanito: compartir juguetes, ayudar a los padres con el bebé, cuidarlo, etc.

       Una vez que nazca el bebé, es importante repartir la atención a los dos hijos y hacer ver al hijo mayor que es necesario y que tendrá que ayudarlos para cuidar al bebé. Es conveniente mantener su rutina diaria así como sus espacios y pertenencias.

       Pese a estos consejos, los padres deben estar preparados para que su hijo/a manifieste celos hasta que se habitúe a esta nueva situación. Cuando el hermano mayor supere las dificultades de esta nueva etapa se verá beneficiado ante la experiencia de tener un hermanito pequeño, ya que este vínculo, le favorecerá  en las relaciones sociales que establezca con otros niños de su edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario