La tarea de ser padres no es nada fácil. A veces, los padres, con la mejor intención posible protegen en exceso a los hijos sin darse cuenta de que realmente les están haciendo un flaco favor.
Los padres, muchas veces pecamos de hacer las cosas nosotros mismos y no esperar a que lo hagan ellos, por no perder tiempo. Es muy importante proporcionar el tiempo necesario a los niños y también ofrecerles oportunidades para cometer errores, solo de esta manera y tras varios intentos, aprenderán y podrán realizar ellos mismos cualquier tarea adecuada a su edad.
También, uno de los motivos de la sobreprotección es evitarles que sufran decepciones o dificultades y por ese motivo los padres se ocupan de todo lo que les puede ocasionar riesgos, con la consecuencia de hacer que nuestros hijos se sientan inútiles o incompetentes y dando lugar, en un futuro a personas adultas con problemas de baja autoestima, frustración, pesimistas, etc.
Uno de los objetivos fundamentales, como padres, es conseguir que los hijos desarrollen plena autonomía y enseñarles a realizar tareas por sí mismos, sólo así estaremos ayudando a formar personas autónomas, responsables y libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario