Se dice que la música amansa a las fieras, pero no es sólo esta la única cualidad de la música. Actualmente se está aplicando la Musicoterapia en la infancia obteniendo grandes beneficios, por su efecto positivo a nivel cognitivo, físico y emocional. Los objetivos que se persiguen con esta terapia son los siguientes:
· Estimular la motricidad.
· Desarrollar los afectos y emociones.
· Fomentar la creatividad.
· Mejorar la comunicación y la expresividad.
· Reforzar la autoestima.
· Controlar la respiración.
· Favorecer la imaginación.
· Desarrollar procesos cognitivos: atención, comprensión, agilidad mental, etc.
· Fomentar el compañerismo y la integración social.
También es muy importante la aplicación de la música como terapia en niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Según Lacarcel Moreno J. (1995) “la aplicación de la musicoterapia confirma que muchos niños han mejorado considerablemente las condiciones asociadas a su discapacidad”. Es aconsejable en niños con trastornos del desarrollo (espectro autista), trastornos del lenguaje, retrasos motoricos, dificultades en el aprendizaje, etc.
Como conclusión podemos decir que la música es un arte y a su vez una forma de comunicación que se dirige a la persona para desarrollarla íntegramente en todos los aspectos de la vida. Y es que como diría Arthur Schopenhauer : "En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad"
No hay comentarios:
Publicar un comentario