viernes, 18 de febrero de 2011

¡AL AGUA PATOS! Cómo hacer que tus hijos disfruten del baño

Queridos papás y mamás, ¿estáis hartos de que la hora de bañar a vuestros hijos sea un verdadero suplicio? ¿No sabéis que hacer para que vuestros hijos quieran bañarse sin oponer resistencia? Con estas orientaciones seguro que lo conseguiréis:
·        Elije juguetes aptos para el baño como pueden ser: patitos de goma, pelotas, objetos para llenar y verter el agua, etc.
·        Utiliza “pomperos” y colorantes  (no tóxicos y especiales para el baño de los pequeños) para tintar el agua y hacer de esta manera más atractiva la hora del baño.
·        Cuentos para el agua: esta es una magnífica idea para que vuestros hijos/as desarrollen el gusto por el baño y por la lectura de una forma divertida y original.
·        Explícale la necesidad de estar limpio y aseado. Se pueden utilizar geles o champús de olores: fresa, chocolate…Combínalos con esponjas con formas originales
·         Por último dale un suave masaje con aceites relajantes antes de ir a dormir.

Con estas ideas y un poco de imaginación vuestros hijos tendrán ganas de que llegue la hora del baño. Y recuerda, jugar en el agua es un descubrimiento y un placer muy estimulante.

Contagiar el hábito lector en los niños/as

     Leer es una de las actividades más completas que existen. Es un recurso cognitivo que nos permite conocer, aprender, soñar, imaginar, etc. Se define hábito “como una disposición duradera, costumbre” y sólo la educación puede formar buenos hábitos.
Es importante fomentar el hábito lector en los niños/as y para ello es necesario que los niños entiendan lo que leen, de esta forma se evitará el aburrimiento y aumentará el placer por la lectura. 
Algunas recomendaciones son las siguientes:

.   Crear un ambiente de lectura en casa. Por ejemplo, es importante acostumbrarles a leer un cuento antes de irse a dormir.
.   Hablar sobre libros en casa.
.   Leer libros apropiados a la edad y el interés del hijo/a 
.  Aliarse con los medios de comunicación, es decir; si una serie o película gusta mucho a su  hijo, le gustará también leer el libro sobre esa historia. 
.   Frecuentar la biblioteca. Es importante visitar en familia librerías, bibliotecas, hemerotecas, etc.

La importancia de la musicoterápia en la infancia

Se dice que la música amansa a las fieras, pero no es sólo esta la única cualidad de la música. Actualmente se está aplicando la Musicoterapia en la infancia obteniendo grandes beneficios, por su efecto positivo a nivel cognitivo, físico y emocional. Los objetivos que se  persiguen con esta terapia son los siguientes:
 
·  Estimular la motricidad.
·  Desarrollar los afectos y emociones.
·  Fomentar la creatividad.
·  Mejorar la comunicación y la expresividad.
·  Reforzar la autoestima.
·  Controlar la respiración.
·  Favorecer la imaginación.
·  Desarrollar procesos cognitivos: atención,  comprensión, agilidad mental, etc.
·  Fomentar el compañerismo y la integración social.
 
También es muy importante la aplicación de la música como terapia en niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Según Lacarcel Moreno J. (1995)la aplicación de la musicoterapia confirma que muchos niños han mejorado considerablemente las condiciones asociadas a su discapacidad”.  Es aconsejable en niños con trastornos del desarrollo (espectro autista), trastornos del lenguaje, retrasos motoricos, dificultades en el aprendizaje, etc.
Como conclusión podemos decir que la música es un arte y a su vez una forma de comunicación que se dirige a la persona para desarrollarla íntegramente en todos los aspectos de la vida. Y es que como diría  Arthur Schopenhauer : "En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad"

lunes, 14 de febrero de 2011

La felicidad de los niños empieza con la aceptación de sus padres

No es un secreto que todos los que esperamos a un niño o niña, creamos unas espectativas en nuestras mentes relacinada con lo que esperamos de nuestros retoños. Es muy normal encontrar a padres que deseaban un niño y al final han tenido una niña o madres que querian tener una hija y al final ha llegado un niño.Inlcuso los deseos y espectativas van mucho mas allá por ejemplo esperar que nuestros hijos sean altos, guapos, con parecidos físicos, con cierto color de pelo u ojos, o niños espavilados, o que les guste el futbol.
El problema viene cuando lo que esperamos de nuestros hijos no se cumple y genera en los padres un estado de frustración.
Aqui es donde empieza un problema oculto relacionado con la autoestima de los niños "no aceptados" por sus padres. A veces lo mas complejo es que ni los propios padres son concientes que no han sido capaces de aceptar a sus hijos tal como son, con sus virtudes y defectos y lamentablemente los niños empiezan a sufrir silenciosamente este comportamiento.

Los límites en la educación de los mas pequeños

A veces la tarea de ser padres se nos hace un poco dura, sobre todo a la hora fijar límites o normas para educar a nuestros hijos/as. Según el psicólogo Charles E. Schaefer algunas orientaciones para establecer límites son las siguientes:
 
1.Ser firmes en nuestras decisiones.
2.Ser objetivos. Los límites deben estar bien especificados para que los niños/as los entiendan.
3.Ofrecer opciones o alternativas. Podemos dar a nuestros hijos/as una oportunidad limitada para decidir de qué manera cumplir órdenes, esto ayudará a que el niño/a se sienta más libre y más responsable reduciendo las resistencias.
4.Acentuar lo positivo. El niño prefiere antes que le digan lo que debe de hacer (ej. hablar con tono de voz bajo) a que se le imponga una negativa (ej. no grites). Los padres autoritarios utilizan el "no" para dar órdenes mientras que los demás están propensos a aplicar el orden con el "hacer".
5.Mantenerse al margen. Una buena estrategia es aplicar una norma de forma impersonal. Por ejemplo, podemos decir: Vete a la cama o decir (de forma impersonal), "Son las 21h, hora de irte a la cama" señalando el reloj.
6.Explicar el sentido de las normas o el porqué.
7.Ser inflexible en una rutina o norma. Es importante mantener la norma a lo largo del tiempo, es decir; si se ha establecido que el niño/a se tiene que ir a la cama a las 21h, aplicar esta regla siempre y no cambiar los horarios de forma continua.
8.Hacer ver al niño/a que desapruebas la conducta y no a él/ella como persona. Es importante hacer ver a nuestros hijos/as que lo que desaprobamos es solo su comportamiento y no les rechazamos a ellos. Por ejemplo: "No muerdas" en lugar de "es que eres un niño muy malo, te estoy diciendo que no muerdas".
9.Controlar las emociones. Es importante mantener la calma para aplicar normas de disciplina, ya que no se puede enseñar nada desde el nerviosismo y la tensión. Lo mejor es intentar preguntar lo que ha originado el conflicto y explicarles las pautas para realizar buenas conductas.